Semana Santa 2012

Publicado en por la-lanza.over-blog.es

La Semana Santa como todos los años se adelantó unos días para nuestra corporación. Y es que los días 28, 29 y 30 de abril celebramos el Triduo en honor de nuestro Titular, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El Viernes de Dolores, tras la misa del tercer día de Triduo, celebramos en la Corporación el Sudario de Cristo el tradicional Cabildo General Ordinario en el que pudimos reencontrarnos con los hermanos de fuera, como es el caso de Ignacio o Ángel, que ya se encontraban en la Puente para disfrutar y vivir nuestra Semana Mayor.

 

El Sábado de Pasión tras la Solemne Función que ponía fin a los cultos de este año, nos dirigimos al cuartel de las Sectas Judaicas para disfrutar un año más del Almuerzo de Hermandad de la Cofradía. En ésta se escucharon grandes saetas a cargo de hermanos como Antonio Chaparro o Migue Castilla, la clásica poesía de nuestro querido Antonio Sánchez, maravillosas coplas interpretadas por los hermanitos del Coro encabezados por el ayudante del Hermano Mayor Rafa Sánchez y emotivas intervenciones como la de los hermanos de la Destrucción de Sodoma que se encontraban acompañando al Hermano Mayor, el propio Carlos Berral o Jesús Melgar jr. que en el nombre de su corporación, "El Perdón", le dio al tío Pacorro el diploma con el que le reconocían como primer Hermano Honorario de este joven grupo.

Destacar la maestría con la que Cristóbal Beato llevó la mesa y la numerosa asistencia de hermanos de La Lanza, siendo este año con 28, el año que mas hermanos hemos asistido a esta inigualable comida.

 

IMG-20120409-WA0178   IMG-20120409-WA0305

El Domingo de Ramos dimos el pistoletazo de salida a la Semana Santa en el grupo. Tras el gran pregón del hermano de Los Samaritanos Ernesto Cáceres en la Iglesia del Hospital, disfrutamos de una amena comida en nuestro acogedor cuartel. Contamos con la presencia de un viejo amigo, Rafa que venía acompañando a Antonio Ortega y con el sin par Estudillos que nos quiso dedicar unas sinceras palabras de agradecimiento a toda la corporación. No faltaron las coplas y las saetas y como todos los años, terminamos brindando por nuestros hermanos de la Soledad que un año más se encontraban junto a su cofradía y su familia en el cuartel del Imperio Romano.

 

2012-04-01 18.05.38   IMG-20120409-WA0289

 

Tras la comida subimos a la calle Aguilar para ver la procesión de "La Borriquita" y la Virgen de la Estrella. Y dando las nueve en el reloj, de nuevo nos dimos cita en nuestro cuartel para celebrar el único Domingo cuaresmal que tiene esta nuestra Cuaresma.

A los invitados del mediodía se sumaron Dani, Alejando y el adorable Buyo, quien nos expresó sus sentimientos al mismo tiempo que hacía entrega al presidente  de una bella poesía enmarcada para que vista las paredes de nuestro humilde cuartel. También requiere una reseña la intervención de Julián Quero que sorprendió a todos los presentes por su pañuelo y por las profundas palabras que dijo sobre la amistad, destacando en ellas la figura de Antonio Cejas a quien hizo entrega de un pequeño cuadro con simbólicas fotos de este Domingo de Palmas del año anterior. Y fue éste último, nuestro Decano el encargado de descolgar y portar hasta Jesús esa magnífica Lanza que sólo sale fuera del cuartel la noche de Ramos. En una muestra más de su categoría compartió la misma tanto en la subida como en la bajada con hermanos fundadores como Juanki y con los nuevos como Carlos de Paz e Ignacio.

IMG-20120409-WA0332   2012-04-01 22.44.07

IMG-20120409-WA0417   IMG-20120409-WA0109

 

Ya en la cena, fue en esta ocasión el presidente Migue Salas el encargado de dar está última pata de la Vieja Cuaresmera a Javi Jiménez quien de manera pausada y sosegada nos quiso dedicar unas emotivas palabras de amor y de agradecimiento. Algunos acabaron en el Dulce Nombre cantándole a la Madre de la Isla, pero muchos tuvieron que irse a sus casa aquejados por un dolor por la impiedad.

                                                    2012-04-02 02.27.52

 

Tras esa pausa cuartelera que todos los años nos da el Lunes Santo, y que muchos aprovechamos para estar (como diría JaviSan) junto a nuestras contrincantes, llegó el Martes Santo y con él, la V comida de hermandad con Los Evangelistas.

Resulta difícil explicar en la crónica el sentimiento que los hermanos de La Lanza experimentamos cuando llega este día. Es verdaderamente un honor y un privilegio para nosotros poder disfruta todos los teMar toSan con los hermanos del Evangelio. No sólo nos muestran su cariño y amistad sino que nos hacen vivir un rato magnífico en el que de una manera inexplicable por un momento nos sentimos todos del mismo grupo. Después de la gran comida y de la correspondiente visita a la terraza, fuimos juntos al Besapié de Jesús Nazareno. Quisiera agradecer al Evangelio y a su presidente Juan Campos, el trato que nos dispensaron y la disponibilidad que todos los años muestran para la celebración de este encuentro.

 

IMG-20120403-WA0007   IMG-20120403-WA0010

 

Y por fin llegó, el Miércoles Santo. Los hermanos de La Lanza, muy puntuales, fueron llegando al cuartel con sus bolsas, en la que guardaban sus negras túnicas, sus cirios y sus capiruchos moraos. La primera comida del año para muchos, como José Manuel, que como todos los años venía acompañado de su hermano, al igual que García y Luife.  Además, nuestro hermano picoleto quiso hacernos entrega de un original regalo que estaba presidido por el escudo de la Guardia Civil.

 2012-04-04 16.44.13   IMG-20120409-WA0396



 

En este punto pido que disculpéis mi torpeza pues resulta muy complicado expresar con palabras lo vivido en las siguientes horas y el los siguientes días.

Tras la comida, el ritual de siempre, unos sacan el postre, otros preparan el ligaillo, y el resto se ayudan los unos a los otros para ponerse la túnica, la chapa, el cíngulo y el capillo. Cuarenta personas en un pequeño espacio  y todas perfectamente coordinadas para que a las 18:30 horas salga la corporación con la alpatanera cargada hacia el encuentro de las procesiones del indescriptible Miércoles Santo.

 

IMG-20120409-WA0423    IMG-20120409-WA0407       

 

                                  IMG-20120409-WA0194

 

Llegamos pronto a la cancela del hospital por lo que nos ubicamos perfectamente en nuestro siempre. Poco a poco fueron llegando los hermanos del II de la Soledad y del Prendimiento con los que compartimos uvitas y espacio. En frente, se iba dibujando el panorama con capiruchos verdes, celestes y moraos, por los hermanos de La Espina, La Corona y la Judea, y casi sin darnos cuenta ya habían pasado Lavatorio, Huerto y Victoria y las puertas del antiguo convento de San Francisco se abrían para que saliese el Señor de la Humildad. Coplas, saetas y vivas reinan en el ambiente y con la maga enfila el Humilde la calle Aguilar. Tras él su madre, la Virgen de la Amargura.

 2012-04-04 19.19.46   007

                                      IMG-20120409-WA0165



           

Se aleja la procesión y vivimos otro gran momento del Miércoles Santo. Es el PrendiLanza el que en esa plaza, minutos antes abarrotada, se queda solo cantando saetas y el himno de esta corporación.

 

    IMG-20120409-WA0315   IMG-20120409-WA0313


 

Por la calle Cosano y formando una piña, vamos hacia la Plaza Lara visitando antes el cuartel del I de los Dolores, donde muchos cambiaron las copas por la colonia. Pasa el Lavatorio, grandiosamente escoltado por los compañeros de Jose Manuel, y el presidente da la orden de bajar al cuartel para reponer fuerzas para el encierro. Ya en la puerta aguardaban dos clásicos de éste día, el padre de Francisquito y su amigo Miguel con gafas nuevas. Lo que iba a ser un tapeo informal por momento cogió tintes de una gran cena. Al spanglish de Keko le sucedió el entrañable tío Pacorro que también pasó por allí.

IMG-20120409-WA0424   2012-04-04 22.47.25

Lista de nuevo la alpatanera salimos a los Frailes al encuentro de la Virgen de la Victoria. Por las calles Romero, Campanas y Borrego llegamos a la Cuesta Baena donde el Señor del Lavatorio a los sones de Enriquetilla subió la cuesta para encerrarse en el Santuario de la Concepción. Los mismos pasos siguieron el Huerto y la Victoria y tras ellos, el Humilde. Delante de la Chusma del Imperio subimos delante del Señor de la Humildad hasta el patio de Ex-Convento. Y junto a la pared de la casita de la Amargura, acompañados por nuestras féminas, asistimos a unos de los encierros más emocionantes de la Semana Santa de Puente Genil. La Virgen de la Amargura, despidiéndose hasta el año que viene con la marcha Recuerdo.

 

               IMG-20120409-WA0124   IMG-20120409-WA0115

Jueves Santo, día del Amor fraterno. La noche del Miércoles no fue muy larga para la gran mayoría pues desde temprano muchos nos dimos cita en el Pedrusco antes de irnos para el cuartel.

En este día, era Alejandro Espejo al que le tocaba por fin estrenarse en una comida del grupo en esta Semana Santa. Entre los invitados, los cuñados de Manolo y de Juanito, Sebastián y Antonio, el ex compañero de pádel de García, Cristóbal Pérez, dos antiguos hermanos como son Pablo Serrano y Manuel Barcos, y el hermano de éste último.

Un año más, se vivió la mejor mesa de toda la Semana Santa. La lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, estuvo intercalada de saetas, coplas y sentidas intervenciones como las de Ortega o Ignacio. Felicitar al los ecónomos por el trabajo que han llevado a cabo a lo largo de todo este año y que en este día alcanzó su zenit con esas gambas que tan feliz pusieron al hermano Prieto.

La comida como es tradición terminó con la entrega de los simpáticos premios patatas. La primera patata se la entregó David a Antonio García por haberse entregado 100% a lo largo de toda la Cuaresma. En la segunda patata era Paco Baena el que le daba el testigo calzone a Javi Sánchez. La tercera fue entregada por Antonio Cejas al casanova Jorge Ortiz. La siguiente fue de nuevo para Antonio García por las grandes dotes demostradas en el cante de saetas, siendo Cristóbal en el encargado de entregársela. La quinta, la de Manantero Ejemplar, fue para Mario Reina, siendo su predecesor Luife Estrada el encargado de darle el galardón. Y la última, la de Lancero del Año, fue para Migue Salas, iniciador de estos premios y que el año que viene en el X aniversario de los mismos será de nuevo el encargado de oficiar la ceremonia. A los premios le siguieron de nuevo los postres y la preparación del ligaillo.

 

 2012-04-05 17.37.44   2012-04-05 18.01.59

IMG-20120409-WA0076    2012-04-05 17.56.40

 

IMG-20120409-WA0075    IMG-20120409-WA0076

 

 

Con nuestra túnica de rebateo y nuestros inconfundibles y numerosos capillos, nos fuimos a la calle de la Plaza para presenciar la salida del Imperio Romano. Con los Romanos ya de fondo, e informados del la suspensión de la procesión decidimos subir a la Ermita de la Veracruz para visitar y cantar a la Madre de La Lanza. En el camino pasamos por el cuartel del Pentateuco donde invitados por el padre de José Manuel, nos tomamos una copita y cantamos unas cuarteleras. Y ya en la ermita, nos hicimos un hueco entre los varales de la Virgen para rezarle y cantarle.

 

IMG-20120409-WA0066   IMG-20120409-WA0058

Con la emoción y la pena de este triste momento, volvimos al cuartel para celebrar la cena del mágico Jueves Santo. Puedo recordar de ella las lagrimosas palabras de García dirigidas a Lolo, las de éste y las de los antiguos hermanos Manuel (comentario de Ñetos incluido) y Pablo. Cena que terminó con el humilde Estudillos, Keke con un toque a canela presentando al horrible, y José Manuel y su querido padre demostrándose todo su amor.

           IMG-20120409-WA0039   IMG-20120409-WA0041

El día terminó con las estaciones. Guiados por el sprinter Franci Cabello, pasamos por el Dulce Nombre, Santigo, y la Iglesia del Hospital para llegar a la ermita de Jesús Nazareno, donde tras esperar las oraciones de los hermanos del Desprecio, pudimos concluir nuestra estación de penitencia y visitar en el interior del templo a nuestro Patrón.

 

Mientras que muchos dormían y descansaban hasta la hora de la Diana, otros vivieron las mágicas horas de la madrugada del Viernes Santo.

Las 6:30, Cristóbal Colón mediante, era la hora de la cita en la Parroquia de la Purificación para subir detrás de la campanita de Jesús y del Imperio al encuentro del Terrible.  Vivimos una Diana menos congregada que otros años, pero igualmente mágica.

Después del pertinente desayuno y tras unas horas de más descanso era el piso del hermano Antonio García, en la calle Don Gonzalo, el sitio escogido por los hermanos para volver a encontrarse. Muchos pudieron presenciar una procesión que llevaban sin vivir algunos años. Dar las gracias al hermanito García por la amabilidad y por la invitación. Aprovecho también para decirle al hermano tesorero que hoy mismo me ha comentado Garli que tiene pensado llegarse a Cortés esta semana para devolver el par de paquetes de cervezas que cogió prestados para tal ocasión.

           IMG-20120409-WA0046     IMG-20120409-WA0099

Siguiendo con lo acaecido este Viernes Santo, comentar en este punto, que viendo la procesión en la puerta de la parroquia, nos enteremos y pudimos ver como tres de las cuatro cofradías decidieron acortar su recorrido ante la amenaza de lluvia. Noticia que nos llenó de tristeza pero que veíamos comprensible.

Este año 2012 ha sido el año en el que nos hemos congregado mas hermanos en el almuerzo del Viernes Santo. Resultó una comida distendida en la que Chaparro nos pudo explicar el sistema del 2x1 y en la que Keke fue reclutando a su equipo para la preparación del Kas. Ayudado por Carlos, Ale, Estudillos, Paco y Lalo, entre otros, el hermano Solano nos preparó un año más un delicioso brebaje con el que estuvimos buena parte de la tarde en el empedrado del Calvario.

 IMG-20120409-WA0354   2012-04-06 18.54.21

 

Encerrado el Terrible y tras un chaparrón considerable, bajamos con el Imperio Romano, ya con sus plumeros negros, desfilando el "Gloria al Muerto".

 IMG-20120409-WA0232   IMG-20120409-WA0188

A las 9 de la noche era la cita en las Sectas Judaicas. Minutos de nerviosismo y de intriga fueron los que se vivieron en ese rato, mientras que la directiva de la Agrupación y los dirigentes de las Cofradías se encontraban reunido en el Dulce Nombre. Y a las nueve y media llegó la peor de las noticias que podíamos recibir. Debido al pronóstico de precipitaciones a partir de las 12 de la noche, la procesión se suspendía.

El Cofrade Mayor nos invitaba a todos los hermanos a ir a la ermita para estar al lado de nuestro Cristo y de su Hermano Mayor. Al igual que en el año anterior, los hermanos del Cristo junto con los de las Angustias, San Juan y la Soledad llenamos la iglesia para cantarle y rezarle a nuestros titulares. Poco más hay que contar de este Viernes Santo triste día. Solo nos queda rezar y pedirle al Señor que el año que viene nos deje llevar a nuestro Cristo de la Buena Muerte por las calles de Puente Genil.

 

 

Dado que la noche anterior no dio para mucho y la mayoría de los hermanos se acostaron temprano, el hermanos Javier Solano propuso organizar una comida informal para el mediodía del Sábado Santo. Éste con la colaboración de algunos hermanos como Carlos de Paz, organizó un sencillo almuerzo en el que se digerió una exquisita paella y un magnífico postre de bizcocho y chocolate caliente.

 

IMG-20120409-WA0429   IMG-20120407-WA0005

 

Tras la sobria y solemne procesión del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Lágrimas en este Sábado de Gloria, tuvo lugar la Junta General Ordinaria en la que se votó la vuelta del Javi Estudillos al seno de la corporación, un personaje con muchos dolores (destacar en este punto de la junta la visita del amigo Gustavo), y la elección como presidente, por mayoría absoluta en la primera vuelta, de Juan Carlos Jiménez AZNAR. Desearle a Juanki la mayor de las suertes para este año que le espera así como darle la enhorabuena por el nombramiento.

                                    2012-04-08 00.46.40

 

Y llegamos así al última día de nuestra Semana Mayor, al Domingo de Resurrección. A pesar de que no tuviésemos nada en el grupo este último día, si quisimos vivirlo juntos. Pudimos ver como se incorporaban las numerosas figuras en la Veracruz, y tras el desayuno, elegimos la matallana para poder contemplar la novedosa escuadra de Romanos de la vecina localidad de Estepa que llevaba el Resucitado.

La Semana Santa por mi parte terminó desfilando con los Romanos desde el tropezón hasta los Frailes, al compás de clásicos pasodobles como Marcial, La Casa, Exposición, y el último por la calle Don Gonzalo, "HUMILDE".

 IMG-20120409-WA0434   2012-04-08 12.59.43

 

Supongo que habré dejado muchas cosas sin contar, algunas  intencionadamente, pero me parecía ya bastante larga esta crónica. Espero que os haya gustado y que os haya servido para recordar las grandes momentos vividos tanto en Cuaresma como en Semana Santa. Un abrazo muy fuerte a todos. ¡VIVA LA LANZA! y hasta el año que viene...

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post